Marco Lienaux: “El futuro me parece muy alentador”

La dirigencia y coordinación de Vistalba siguen trabajando codo a codo sobre el presente y futuro del club en medio del aislamiento social.
En este contexto nos comunicamos con Marco Lienaux, el presidente nos contó como se encuentran el club y los socios actualmente y las medidas que se han tomado desde que cesaron las actividades deportivas producto de la cuarentena obligatoria.
Además, destacó el gran trabajo que se viene haciendo en el club en los ultimos años en materia deportiva, de infraestructura y social.
Po ultimo llamó a la unión y apoyo de toda nuestra familia para sortear de la mejor forma los obstáculos actuales.

-¿Cómo afectó el cierre obligatorio de los clubes deportivos a Vistalba?
-Nos descolocó absolutamente, basicamente porque no nos dejo tiempo alguno para organizarnos.
En lo deportivo fue una frustación por el hecho de que el club se preparó muy  conscientemente para el inicio de los torneos de todas las disciplinas, quedaron truncos los lanzamientos de nuevas disciplinas que empezaban ese fin de semana.
Socialmente no tuvimos tiempo de organizar los eventos de bienvenidas, los reencuentros, las nuevas modalidades de funcionamineto, la inauguración de las nuevas instalaciones, de presentar los nuevos proyectos para el 2020. Si bien el contacto personal con los socios se vio perjudicado, la modalidad virtual, permitió la comunicación constante.
Lo más complicado es el desconocimiento acerca de cuándo se realizará la reapertura del club. Tenemos una gran incertidumbre en cuanto a las posibilidades de perder socios, de poder cumplir con nuestros compromisos, de subsistir hasta que nos autoricen a funcionar.
Todas estas inquietudes generan nuevos desafios que, gracias al equipo de trabajo, lograremos afrontar este problema.

-¿Qué medidas se tomaron o qué se implementó desde la dirigencia para afrontar el proceso de aislamiento?
-Somos todos deportistas, lo cual se convierte en una gran ventaja frente a la adversidad. Un deportista conoce las dificultades para lograr objetivos y sabe levantarse cuando se cae. La mentalidad del club es alcanzar la excelencia, ser mejor en cada entrenamiento, dar lo máximo, este es el espíritu de nuestro equipo de trabajo.
Todo el  equipo se constituye de profesionales especializados en cada área donde se desempeña, esa ventaja nos permitió elaborar un plan de trabajo usando la tecnología disponible.
Los entrenadores con los preparadores físicos armaron entrenamientos para cada división y los trasmiten por video conferencias, la administración y la comisión de comunicación interna diseñaron un conjunto de acciones por las redes sociales e intentan mantener contacto con los socios a través de diversos medios tales como: página web, newsletters, distintas redes sociales, etc.
Han realizado un trabajo excepcional en calidad y comunicación concreta para con los socios, la respuesta es altísima.
Como Presidente del club estoy muy orgulloso e impresionado por el profesionalismo  y compromiso de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, mantienen en alerta a la masa societaria. Es admirable la capacidad de adaptación que tuvieron para mantener en pie las diferentes actividades y comunicar las novedades de  una forma clara, concisa y precisa.

-En esta crisis que es mundial son pocos los rubros que no se ven afectados por la pandemia ¿cómo se encuentra económicamente el club?
-Es difícil entender que un club deportivo sin fines de lucro funcione sin utilizar las  instalaciones, esta situación fue absolutamente imprevista, nadie pudo prever una pandemia.
Tenemos la particularidad  de ser ordenados en nuestras cuentas, no prometemos lo  que no tenemos, cumplimos lo acordado y exigimos el cumplimiento de las  obligaciones de los socios, nos permite ser equilibrados y no tener habitualmente  sobresaltos.
Pero este fenómeno no estaba en nuestros manuales de procedimientos.
Hoy intentamos mantener los servicios a distancia y rogamos a nuestros socios de mantener al día sus obligaciones, sin el aporte de los socios es imposible mantener nuestros compromisos y nos exponemos en una situación de desfinanciamiento que en corto plazo provoca una cesación de pagos con las consecuencias que conocemos  todos.
Confiamos en nuestros socios que aprecian los servicios del club y a su sentido de  pertenencia, aceptamos que puede ser un sacrificio en estos momentos pero esto  permitirá mantener las estructuras en pie y listas para recibirlos cuando se levante la  cuarentena.

-¿Cómo ve el presente y cómo imagina el futuro del club cuando finalice la cuarentena?
-El presente del club es muy bueno, estamos en crecimiento lento pero sostenido. Mejoramos en casi todos los aspectos pero sobre todo la organización y la administración.
En lo deportivo el trabajo de los coordinadores está a la vista y las instalaciones deportivas acompañan el crecimiento.
El futuro me parece muy alentador, tendríamos que recolectar lo sembrado durante  estos últimos años de trabajo.
Tenemos muchos proyectos para encarar, cumplir objetivos deportivos, consolidar lo logrado.
Cuando una institución logra formar un equipo de trabajo profesional, comprometido y  todos con el mismo objetivo, el crecimiento es infinito.
Tenemos una masa societaria que nos apoya y nos incentiva a seguir trabajando. Nuestro objetivo es seguir creciendo lentamente pero seguramente sin perder de vista  nuestros principios.

-Usted, como tantos deportistas y familias del club, pasó de convivir con cientos de personas todos los días en Vistalba al aislamiento. ¿Cómo lo lleva personalmente?
-Eso es cierto, algunos días se tornan muy tensos, los problemas cotidianos de  manejar una institución como Vistalba te llevan mucho tiempo y energía.
La necesidad de organizarse nos permitió llevar adelante la gestión sin demasiados  traumas, hoy nos falta el contacto social.
No puedo negar que ver al club desierto es muy fuerte pero nos permite descubrir algunos defectos que en otro momento pasaban desapercibidos, intentamos buscar una solución práctica a todos ellos, esto nos ocupa mucho tiempo.
Personalmente el aislamiento no fue tan traumático, lo más  importante es que te re-encontras contigo mismo, te das cuenta de lo que realmente es importante y lo que es  superfluo, ordenas tu cabeza, ordenas mejor tu día, sos más efectivo.
Tengo tiempo para planificar a más largo plazo, a evaluar lo ejecutado, a criticarme y a valorar lo que hicieron otros, reencontrar tus afectos, darte cuenta de la importancia  de cosas mínimas que en otro tiempo no le das importancia.
En conclusión este aislamiento me sirvió para darme cuenta que en tiempo de locura como fue hasta el  18/3/2020 hacía cosas sin sentido, me enojaba por estupideces y no valoraba a gente fundamental que siempre están al lado mío. Lo importante es vivir de  las cosas pequeñas que te hacen sentir bien, espero haber entendido el mensaje y no  volver a caer en la misma trampa. Todo  depende de como uno analice la situación, personalmente creo que este caos nos permite analizar posibles alternativas de crecimiento o reordenamiento.
Si algunas cosas salieron mal es el momento de cambiar los procedimientos y no  volver a cometer los mismos errores, el aislamiento te permite elaborar nuevos métodos para que las cosas salgan mejor o por lo menos con un resultado diferente al actual.

-¿Algún mensaje que quiera dejar para nuestra comunidad?
-Uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde, sea la salud, la libertad, los afectos, los amigos, las juntadas, los viajes, los partidos, los comentarios después de un partido, la alegría de ganar, la tristeza de perder, la euforia de un campeonato: todo lo invalorable, parte de ello es lo que conforma al club.  

         “LO INVAROLABLE ES LO QUE TIENE VALOR, LO DEMÁS SE COMPRA CON DINERO.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: